Modelo de desarrollo rapido de aplicaciones

lunes, 27 de septiembre de 2010
El desarrollo rápido de aplicaciones o RAD (Rapid Application
Development) es un proceso de desarrollo de software, desarrollado
inicialmente por James Martin en 1980. El método comprende el desarrollo
iterativo, la construcción de prototipos y el uso de utilidades CASE.
Tradicionalmente, el desarrollo rápido de aplicaciones tiende a englobar
también la usabilidad, utilidad y la rapidez de ejecución.

El Desarrollo Rápido de Aplicaciones (DRA) (Rapid Application Development
RAD) es un modelo de proceso del desarrollo del software lineal secuencial que enfatiza un ciclo de desarrollo extremadamente corto. DRA es una adaptación a "Alta velocidad" en el que se logra el desarrollo rápido utilizando un enfoque de construcción basado en componentes. Si se comprenden bien los requisitos y se limita el ámbito del proyecto, el proceso DRA permite al equipo de desarrollo crear un "sistema completamente funcional" dentro de periodos cortos de tiempo. Cuando se utiliza principalmente para aplicaciones de sistemas de información, el enfoque DRA comprende las siguientes fases:

•Modelado de gestión: el flujo de información entre las funciones de
gestión se modela de forma que responda a las siguientes preguntas:
¿Qué información conduce el proceso de gestión? ¿Qué información se
genera? ¿Quién la genera? ¿A dónde va la información? ¿Quién la
proceso?

•Modelado de datos: el flujo de información definido como parte de la
fase de modelado de gestión se refina como un conjunto de objetos de
datos necesarios para apoyar la empresa. Se definen las características
(llamadas atributos) de cada uno de los objetos y las relaciones entre
estos objetos.

•Modelado de proceso: los objetos de datos definidos en la fase de
modelado de datos quedan transformados para lograr el flujo de
información necesario para implementar una función de gestión. Las
descripciones del proceso se crean para añadir, modificar, suprimir, o
recuperar un objeto de datos. Es la comunicación entre los objetos.

•Generación de aplicaciones: El DRA asume la utilización de técnicas
de cuarta generación. En lugar de crear software con lenguajes de
programación de tercera generación, el proceso DRA trabaja para volver
a utilizar componentes de programas ya existentes (cuando es posible)
o a crear componentes reutilizables (cuando sea necesario). En todos
los casos se utilizan herramientas automáticas para facilitar la
construcción del software.

•Pruebas de entrega: Como el proceso DRA enfatiza la reutilización, ya
se han comprobado muchos de los componentes de los programas. Esto
reduce tiempo de pruebas. Sin embargo, se deben probar todos los
componentes nuevos y se deben ejercitar todas las interfaces a fondo.
Ingeniería de Software obviamente la limitación de tiempo impuesto en un proyecto DRA demanda "ámbito en escalas". Si una aplicación de gestión puede modularse se forma que permita completarse cada una de las funciones principales en menos de tres meses (utilizando el enfoque descrito anteriormente), es un candidato del DRA. Cada una de las funciones puede ser afrontada por un equipo DRA diferente y ser integradas en un solo conjunto.

Al igual que todos los modelos de proceso, el enfoque DRA tiene
inconvenientes:

•Para proyectos grandes aunque por escalas, el DRA requiere recursos
humanos suficientes como para crear el numero correcto de equipos
DRA.

•DRA requiere clientes y desarrolladores comprometidos en las rápidas
actividades necesarias para completar un sistema en un marco de
tiempo abreviado. Si no hay compromiso, por ninguna de las partes
constituyentes, los proyectos DRA fracasaran.

No todos los tipos de aplicaciones son apropiados para DRA. Si un sistema no se puede modulizar adecuadamente. La construcción de los componentes
necesarios para DRA será problemático. Si está en juego el alto rendimiento, y se va a conseguir el rendimiento convirtiendo interfaces en componentes de sistema.

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