INGENIERÍA WEB

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La ingeniería web es la aplicación de metodologías sistemáticas, disciplinadas y cuantificables al desarrollo eficiente, operación y evolución de aplicaciones de alta calidad en la World Wide Web.
La ingeniería web se debe al crecimiento desenfrenado que está teniendo la Web está ocasionando un impacto en la sociedad y el nuevo manejo que se le está dando a la información en las diferentes áreas en que se presenta ha hecho que las personas tiendan a realizar todas sus actividades por esta vía.
Desde que esto empezó a suceder el Internet se volvió más que una diversión y empezó a ser tomado más en serio, ya que el aumento de publicaciones y de informaciones hizo que la Web se volviera como un desafío para los (Ingeniería del software) ingenieros del software, a raíz de esto se crearon enfoques disciplinados, sistemáticos y metodologías donde tuvieron en cuenta aspectos específicos de este nuevo medio.
Uno de los aspectos más tenidos en cuenta, en el desarrollo de sitios web es sin duda alguna el diseño gráfico y la organización estructural del contenido. En la actualidad la web está sufriendo grandes cambios, que han obligado a expertos en el tema a utilizar herramientas y técnicas basadas en la ingeniería del software, para poder garantizar el buen funcionamiento y administración de los sitios web.
Para garantizar el buen funcionamiento y mantenimiento de los sitios web, este debe contar con ciertos atributos y características que en conjunto forman un concepto muy importante, para alcanzar el éxito en cualquier organización, herramienta, y todo aquello que se pueda considerar como servicio. Dicho concepto es la calidad, que con atributos como, usabilidad, navegabilidad, seguridad, mantenibilidad, entre otros, hace posible por un lado la eficiencia del artefacto web y por ende la satisfacción del usuario final.
Pero para tener artefactos de calidad, a esa misma se le debe planificar, programar y controlar, es decir la calidad no podrá ser agregada a un artefacto web o a cualquier otro producto, al final del proceso de desarrollo, si no que se deberá implementar durante todo el ciclo de vida del desarrollo. Para finalizar el resultado de un proceso de calidad, podría arrojar recomendaciones para introducir mejoras, y la decisión final podría consistir en lanzar una nueva versión del sitio web o en modificar algunos atributos ausentes o pobremente diseñados.
Cabe destacar que la ingeniería de la web hace una diferencia entre un sitio web y un aplicativo, ya que la ingeniería de la web no se dedica a la construcción de sitios web si no a la construcción de aplicativos web, la principal característica que los distingue (aplicativos de sitios web) es que los sitios web son sitios en la web en donde se publica contenido generalmente estático o un muy bajo nivel de interactividad con el usuario, mientras que los aplicativos son lugares con alto contenido de interactividad y funcionalidades que bien podrían ser de un software convencional, el aplicativo web más sencillo seria uno que contenga formularios y subiendo de nivel encontramos los que realizas conexión con bases de datos remotas, y administradores de contenidos entre otras.
Entonces la ingeniería de la Web es la aplicación de metodologías sistemáticas, disciplinadas y cuantificables al desarrollo eficiente, operación y evolución de aplicaciones de alta calidad en la World Wide Web.1 En este sentido, la ingeniería de la Web hace referencia a las metodologías, técnicas y herramientas que se utilizan en el desarrollo de aplicaciones Web complejas y de gran dimensión en las que se apoya la evaluación, diseño, desarrollo, implementación y evolución de dichas aplicaciones.

Áreas
El desarrollo de aplicaciones Web posee determinadas características que lo hacen diferente del desarrollo de aplicaciones o software tradicional y sistemas de información. La ingeniería de la Web es multidisciplinar y aglutina contribuciones de diferentes áreas: arquitectura de la información, ingeniería de hipermedia/hipertexto, ingeniería de requisitos, diseño de interfaz de usuariousabilidaddiseño gráfico y de presentación, diseño y análisis de sistemasingeniería de software, ingeniería de datos, indexado y recuperación de información, testeo, modelado y simulación, despliegue de aplicaciones, operación de sistemas y gestión de proyectos.
La ingeniería de la Web no es un clon o subconjunto de la ingeniería de software aunque ambas incluyen desarrollo de software y programación, pues a pesar de que la ingeniería de la Web utiliza principios de ingeniería de software, incluye nuevos enfoques, metodologías, herramientas, técnicas, guías y patrones para cubrir los requisitos únicos de las aplicaciones web. Sin embargo el termino de ingeniería de la web ha sido un termino muy controvertido especialmente para profesionales en disciplinas tales como la ingeniería del software ya que no la consideran como un campo dentro de la ingeniería.

Los principales aspectos de la ingeniería de la Web incluyen, entre otros, los siguientes temas:

  • §  Diseño de procesos de negocio para aplicaciones web.
  • §  Herramientas CASE para aplicaciones web.
  • §  Generación de código para aplicaciones web.
  • §  Desarrollo web colaborativo.
  • §  Modelado conceptual de aplicaciones web.
  • §  Diseño de Modelos de datos para sistemas de información web.
  • §  Ingeniería web empírica.
  • §  Entornos de desarrollo de aplicaciones web integrados.
  • §  Herramientas de autor para contenido multimedia.
  • §  Pruebas de rendimiento de aplicaciones basadas en web.
  • §  Personalización y adaptación de aplicaciones web.
  • §  Herramientas y métodos de prototipado.
  • §  Control de calidad y pruebas de sistemas.
  • §  Ingeniería de requisitos para aplicaciones web.
  • §  Aplicaciones para la Web Semántica.
  • §  Factorías de software para la web.
  • §  Métodos, herramientas y automatización de pruebas para aplicaciones web.
  • §  Aplicaciones web móviles y ubícuas.
  • §  Usabilidad de aplicaciones web.
  • §  Accesibilidad para la web.
  • §  Metodologías de diseño web.
  • §  Formación en ingeniería de la web.
  • §  Diseño de interfaces de usuario.
  • §  Métricas para la web, estimación de costes y medición.
  • §  Gestión de proyectos web y gestión de riesgos.
  • §  Desarrollo y despliegue de servicios web.



Categorías
Los sitios web pueden ser categorizados de la siguiente forma:
§  Sólo estático que se enfoca en la organización de la estructura y el contenido, en la forma como se va a presentar la información y que sea fácil de manejar para cualquier usuario, pero debe tener en cuenta la eficiencia y la confiabilidad.

§  Sitio estático con formularios de entrada este sitio tiene las mismas características que el anterior, adicionándole que el le permite a los usuarios la interacción por medio de cuestionarios, comentario y sugerencias.

§  Sitio con acceso de datos dinámicos aquí, además de las características antes mencionadas, cuenta con bases de datos en las cuales el usuario puede realizar consultas y búsquedas.

§  Sitio creado dinámicamente en este sitio los requerimientos son parecidos pero deben suplir con las necesidades de cada usuario; creando sitios dinámicos que sean compatibles con el entorno de navegación de cada usuario.

§  Aplicación de software basada en la Web este sitio puede tener todas las características antes mencionadas, pero logrando un parecido con una implementación cliente/servidor comúnmente conocido que a un sitio web estático.

Con el pasar del tiempo y la constante evolución tecnológica que atraviesa nuestro mundo circundante hemos podido observar la necesidad y la utilidad de la red de redes; Internet para mejorar de cierta manera nuestras condiciones de vida y así fortalecer más nuestro proceso de formación educativa y contribuir con un mejoramiento del global de las necesidades de cada quien observemos que un proyecto que comenzó meramente con fines militares para no centralizar los datos, ha tenido un crecimiento significable hoy en día el mundo se mueve con la web, ayudando a pequeñas, medianas y grandes empresas a si como todo entidad educativa.
Tengamos en cuenta que empresas mueven sus negocios por medio de la internet y que hasta políticas como el CRM para el manejo de clientes, son muy importantes para las empresas como por ejemplo, Dell, surgen políticas para el mantener los clientes y tenerlos en contactos vía Web, mediante Internet se cuidada de cierta manera la imagen de una empresa, por ejemplo mediante el marketing a través de Internet permite reforzar el servicio, haciendo más fuerte la relación entre la marca y el cliente.
Esto implica un uso creativo del medio, involucrando verdaderamente a las personas con la compañía. Utilizando la inmediatez, que brinda esta vía de comunicación. Con la herramienta comunicacional, se permite una relación constante e inmediata con los clientes, así como mantener a los clientes contentos, conquistar nuevos nichos de mercado y, por ende, incrementar las ventas.
Debemos tener en cuenta que para la efectiva comunicación en la web , se tienen protocolos que es como el lenguaje para que se haga efectiva el intercambio de comunicación, vale la pena preguntarse, así para poder acceder a toda la información que nos puede suministrar Internet sólo debes poseer un servicio de algún proveedor de Internet un navegador comoMozilla o Netscape.
Por medio de un sitio web podremos tener nuestro sitio accesible o disponible 24 horas al día, 365 días del año en absolutamente todo el mundo para quienes tienen acceso; es decir, cerca de 600 millones de personas aproximadamente, es por esto que nuestros datos en internet publicados en el sitio web podrían ser accesibles a toda persona en cualquier momento en cualquier parte del mundo.
Todas estas consideraciones nos llevan a la conclusión de que un sitio web bien logrado no es únicamente un espacio en la red para ver el mismo comercial que en televisión; es en realidad una extensión de las empresas o instituciones, así mismo teniendo en cuenta la importancia y aplicabilidad que tiene la ingeniería Web en nuestro desarrollo cognitivo, social y vivencial es fácil visionar que cada una de las funciones que ella emana estarán siempre ligadas a la vanguardia del desarrollo progresivo de la tecnología y del hombre.

Los atributos de aplicaciones basadas en web:


No hay mucho que decir con respecto al hecho de que los sistemas y las aplicaciones' basados en Web (nos referiremos a estas como WebApps) son muy diferentes de las otras categorías de software informático. Powell resume las diferencias básicas cuando afirma que los sistemas basados en Web «implican una mezcla de publicación impresa y desarrollo de software, de marketing e informática, de comunicaciones internas y relaciones externas, y de arte y tecnología». Los atributos siguientes se van a encontrar en la gran mayoría de las WebApps2:


 Intensivas de Red. Por su propia naturaleza, una WebApp es intensiva de red. Reside en una red y debe dar servicio a las necesidades de una comunidad diversa de clientes. Una WebApp puede residir en Internet (haciendo posible así una comunicación abierta par todo el mundo). De forma alternativa, una aplicación se puede ubicar en una Intranet (implementando la comunicación a través de redes de una organización) o una Extranet (comunicación entre redes).



Controlada por el contenido. En muchos casos, la función primaria de una WebApp es utilizar hipermedia para presentar al usuario el contenido de textos, gráficos, sonido y vídeo.



Evolución continua. A diferencia del software de aplicaciones convencional, que evoluciona con una serie de versiones planificadas y cronológicamente espaciadas, las aplicaciones Web están en constante evolución. No es inusual que algunas WebApps (específicamente, su contenido) se actualicen cada hora.



Algunos argumentan que la evolución continua de las WebApps hace que el trabajo realizado en ellas sea similar a la jardinería. Lowe [LOW99] trata este tema con el siguiente escrito:


La ingeniena está a punto de adoptar un enfoque científico y consecuente, suavizado por un contexto específico y práctico, para el desarrollo y el comisionado de sistemas y aplicaciones. El desarrollo de los sitios Web suele estar destinado a crear una infraestructura (sembrar el jardín) y entonces «ocuparse» de la información que crece y brota dentro del jardín. Después de un tiempo, el jardín (es decir, el sitio Web) continuará evolucionando, cambiando y creciendo. Una buena arquitectura inicial deberá permitir que este crecimiento ocurra de forma controlada y consecuente.. .podnamos hacer que «tres cirujanos» podaran los «árboles» (es decir, las secciones del sitio Web) dentro del jardín (el sitio en sí) a la vez se asegura la integridad de las referencias cruzadas. Podríamos disfrutar de «guarderías de jardín» donde «se cultiven)) las plantas jóvenes (es decir, las configuraciones de diseño para sitios Web). Acabemos con esta analogía, no vaya a ser que vayamos demasiado lejos.



Un cuidado y una alimentación continua permite que 
un sitio Web crezca (en robustez y en importancia). Pero 
a diferencia de un jardín, las aplicaciones Web deben 
de servir (y adaptarse a) las necesidades de más de un 
jardinero, Las siguientes características de WebApps 
son las que conducen el proceso:


Inmediatez. Las aplicaciones basadas en Web tienen una inmediatez [NOR99] que no se encuentra en otros tipos de software. Es decir, el tiempo que se tarda en comercializar un sitio Web completo puede ser cuestión de días o semanas3. Los desarrolladores deberán utilizar los métodos de planificación, análisis, diseño, implementación y comprobación que se hayan adaptado a planificaciones apretadas en tiempo para el desarrollo de WebApps.



Seguridad. Dado que las WebApps están disponibles a través de1 acceso por red, es difícil, si no imposible, limitar la población de usuarios finales que pueden acceder a la aplicación. Con objeto de proteger el contenido confidencial y de proporcionar formas seguras de transmisión de datos, deberán implementarse fuertes medidas de seguridad en toda la infraestructura que apoya una WebApp y dentro de la misma aplicación.


Estética. Una parte innegable del atractivo de una WebApp es su apariencia e interacción. Cuando se ha diseñado una aplicación con el fin de comercializarse o vender productos o ideas, la estética puede tener mucho que ver con el éxito del diseño técnico.


Las características generales destacadas anteriormente se aplican a todas las WebApps, pero con un grado diferente de influencia. Las categorías de aplicaciones que se enumeran a continuación son las más frecuentes en el trabajo de la Web:


informativa: se proporciona un contenido solo de lectura con navegación y enlaces simples;
descarga: un usuario descarga la información desde el servidor apropiado;


personalizable: el usuario personaliza el contenido a sus necesidades específicas;
interacción: la comunicación entre una comunidad de usuarios ocurre mediante un espacio chat (charla), tablones de anuncios o mensajería instantánea; 
entrada del usuario: la entrada basada en formularios es el mecanismo primario de la necesidad de comunicación;
orientada a transacciones: el usuario hace una solicitud (por ejemplo, la realización un pedido) que es cumplimentado por la WebApp;
orientado a servicios: la aplicación proporciona un servicio al usuario, por ejemplo, ayuda al usuario a determinar un pago de hipoteca;
portal: la aplicación canaliza al usuario llevándolo a otros contenidos o servicios Web fuera del dominio de la aplicación del portal;
acceso a bases de datos: el usuario consulta en una base de datos grande y extrae información;
almacenes de datos: el usuario hace una consulta en una colección de bases de datos grande y extrae información.


Las características y las categorías destacadas anteriormente en esta sección, y las categorías de aplicaciones representan los hechos reales para los ingenieros de la Web. La clave es vivir dentro de las restricciones impuestas por las características anteriores y aun así tener éxito en la elaboración de la WebApp.



Atributos de calidad:
Todas las personas que hayan navegado alguna vez por la Web o hayan utilizado una intranet de una compañía pueden opinar sobre lo que hace una «buena» WebApp. Los puntos de vista individuales vm’an enormemente. Algunos usuarios disfrutan con gráficos llamativos, en cambio otros solo quieren un texto sencillo. Algunos exigen información copiosa, otros desean una presentación abreviada. En efecto, la percepción de «lo bueno» por parte del usuario (y como consecuencia, la aceptación o no aceptación resultante de la WebApp) podría ser más importante que cualquier discusión técnica sobre la calidad de la WebApp. Pero ¿cómo se percibe la calidad de la WebApp? ¿qué atributos deben de exhibirse ante los ojos de los usuarios para lograr lo bueno y al mismo tiempo exhibir las características técnicas de calidad que permitan a un ingeniero corregir, adaptar, mejorar y soportar la aplicación a largo plazo?



Arbol detallado de los requisitosde calidad para WebApps.



En realidad, todas las características generales de la
calidad del software, 19 y 24 se aplican también a las WebApps. Sin embargo, las características más relevantes -usabilidad, fiabilidad, eficiencia y capacidad de mantenimiento- proporcionan una base Útil para evaluar la calidad de los sistemas basados en Web. Olsina y sus colaboradores [OSL99] han preparado un «árbol de requisitos de calidad» que identifica un conjunto de atributos que conduce a WebApps de alta calidad. La Figura resume su trabajo.








Árbol de requisitos de calidad (OSL 99).

Las tecnologías
El diseño y la implementación de sistemas basados en Web incorporan tres tecnologías importantes: el desarrollo basado en componentes, la seguridad y los estándares de Internet. Un ingeniero Web deberá estar familiarizado con las tres para construir WebApps de alta calidad.

Desarrollo basado en componentes
Las tecnologías de componentes estudiadas han evolucionado en gran parte gracias al crecimiento explosivo de los sistemas y aplicaciones basados en Web. Retomando el estudio del capítulo anterior, los ingenieros Web disponen de tres estándares importantes para la infraestructura: CORBA, COMDCOM y JavaBeans. Estos estándares (acompañados por los componentes preconstmidos, herramientas y técnicas) proporcionan una infraestructura que permite a los que diseñan emplear y personalizar componentes de terceras partes permitiéndoles así comunicarse unos con otros y con servicios a nivel de sistemas.

Seguridad
Si en una red reside una WebApp, ésta está abierta a un acceso sin autorización. En algunos casos, ha sido el personal interno el que ha intentado acceder sin autorización. En otros casos, intrusos (hackers) pueden intentar acceder por deporte, por sacar provecho o con intenciones más maliciosas. Mediante la infraestructura de red se proporciona una variedad de medidas de seguridad, tales como encriptación, cortafuegos y otras.  

Estándares de Internet
Durante la última década el estándar dominante en la creación del contenido y la estructura de la WebApp ha sido HTML, un lenguaje de marcas que posibilita al desarrollador proporcionar una serie de etiquetas que describen una gran variedad de objetos de datos (texto, gráficos, audio/vídeo, formularios, etc.). Sin embargo, a medida que las aplicaciones crecen en tamaño y complejidad, se ha adoptado un nuevo estándar -XMLpara la próxima generación de WebApps. XML (Extensible Markup Language) el Lenguaje de marcas extensible es un subconjunto estrictamente definido del metalenguaje SGML [BRA97], permitiendo que los diseñadores definan etiquetas personalizadas en las descripciones de una página Web. Mediante una descripción del metalenguaje XML, el significado de las etiquetas personalizadas en las descripciones de una página Web. Mediante una descripción del metalenguaje XML, el significado de las etiquetas personalizadas se define en la información transmitida al sitio del cliente. Para más información sobre XML, el lector interesado deberá consultar [PAR991 y [STL99].

Formulación y análisis de sistema basados en web.

La formulación y el análisis de sistemas y aplicaciones 
basados en Web representan una sucesión de actividades 
de ingeniería Web que comienza con la identificación 
de metas globales para la WebApp, y termina con 
el desarrollo de un modelo de análisis o especificación 
de los requisitos para el sistema. La formulación permite 
que el cliente o diseñador establezca un conjunto 
común de metas y objetivos para la construcción de la 
WebApp. También identifica el ámbito de esfuerzo en 
el desarrollo y proporciona un medio para determinar 
un resultado satisfactorio. El análisis es una actividad 
técnica que identifica los datos y requisitos funcionales 
y de comportamiento para la WebApp.



Análisis
Los conceptos y principios que se trataron para el análisis 
de los requisitos del software (Capítulo 11) se aplican 
sin revisión en la actividad de análisis de ingeniería 
Web. Para crear un modelo de análisis completo para la 
WebApp se elabora el ámbito definido durante la actividad 
de formulación. Durante la IWeb se realizan cuatro 
tipos de análisis diferentes:



Análisis del contenido. Se trata de la identificación del espectro completo de contenido que se va a proporcionar. En el contenido se incluyen datos de texto, gráficos, imágenes, vídeo y sonido. Para identificar y describir cada uno de los objetos de datos que se van a utilizar dentro de la WebApp se puede utilizar el modelado de datos.

Análisis de la interacción. Se trata de la descripción detallada de la interacción del usuario y la WebApp. Para proporcionar descripciones detalladas de esta interacción se pueden desarrollar casos prácticos.

Análisis funcional. Los escenarios de utilización (casos de uso) creados como parte del análisis de interacción definen las operaciones que se aplicarán en el contenido de la WebApp e implicarán otras funciones de procesamiento. Aquí se realiza una descripción detallada de todas las funciones y operaciones.

Análisis de la configuración. Se efectúa una descripción detallada del entorno y de la infraestructura en donde reside la WebApp. La WebApp puede residir en Internet, en una intranet o en una Extranet. Además, se deberá identificar la infraestructura (es decir, la infraestructura de los componentes y el grado de utilización de la base de datos para generar el contenido) de la WebApp.

Aun cuando se recomienda una especificación detallada de los requisitos para WebApps grandes y complejas, tales documentos no son los usuales. Se puede decir que la continua evolución de los requisitos de la WebApp puede hacer que cualquier documento se quede obsoleto antes de finalizarse. Aunque se puede decir que esto sucede de verdad, es necesario definir un modelo de análisis que pueda funcionar como fundamento de la siguiente actividad de diseño. Como mínimo, la información recogida durante las cuatro tareas de análisis anteriores deberá ser revisada, modificada a petición, y organizada para formar un documento que pueda pasarse a los diseñadores de WebApps.

diseño para aplicaiones basadas en web.

Principios y métodos de diseño. Es importante destacar 
que los conceptos y principios del diseño
 se aplican a todas las WebApps. 
La modularidad eficaz (exhibida con una cohesión alta 
y con un acoplamiento bajo), la elaboración paso a paso, 
y cualquier otra heurística de diseño del software conducirá 
a sistemas y aplicaciones basados en Web más 
fáciles de adaptar, mejorar, probar y utilizar.



Cuando se crean aplicaciones Web se pueden reutilizar 
los métodos de diseño que se utilizan para los sistemas 
orientados a objetos
. La hipermedia define «objetos» que interactúan 
mediante un protocolo de comunicación algo similar 
a la mensajería. De hecho, la notación de diagramas 
propuesta por UML puede adaptarse y utilizarse durante las actividades de diseño de las WebApps. Además, se han propuesto otros hipermedios de métodos de diseño.

Reglas de oro. Las aplicaciones hipermedia interactivas (WebApps) llevan construyéndose ya hace una década. Durante ese tiempo, los diseñadores han desarrollado un conjunto de heurísticas de diseño (reglas de oro) que se podrán volver a aplicar durante el diseño de
aplicaciones nuevas.

Configuraciones de diseño. Como se ha destacado anteriormente en este libro, las configuraciones de diseño son un enfoque genérico para resolver pequeños problemas que se pueden adaptar a una variedad más amplia de problemas específicos. En el contexto de las
WebApps, las configuraciones de diseño se pueden aplicar no solo a los elementos funcionales de una aplicación, sino también a los documentos, gráficos y estética general de un sitio Web.


Diseño arquitectónico
El diseño arquitectónico para los sistemas y aplicaciones basados en Web se centra en la definición de la estructura global hipermedia para la WebApp, y en la aplicación de las configuraciones de diseño y plantillas constructivas para popularizar la estructura (y lograr la reutilización). Una actividad paralela, llamada diseño del contenido6, deriva la estructura y el formato detallados del contenido de la información que se presentará como parte de la WebApp.


Estructuras de las WebApps





Las estructuras lineales aparecen cuando  es común la sucesión predecible de interaccione con alguna variación o diversificación). Un ejemplo  clásico podría ser la presentación de un manual de usuario en la que las páginas de información se presentan  con gráficos relacionados, vídeos cortos o sonido solo después de haber presentado un prerrequisito. La sucesión  de presentación del contenido queda predefinida y se puede decir que, generalmente, es lineal. Otro ejemplo podría ser la sucesión de una entrada de pedido de  un producto donde se tenga que especificar la información  específica en un orden específico. En tales casos,
las estructuras que se muestran son las 
adecuadas. A medida que el contenido y el procesamiento 
crecen en complicación, el flujo puramente lineal 
que se muestra a la derecha da como resultado 
estructuras lineales más sofisticadas en las que se puede 
invocar el contenido alternativo, o en donde tiene 
lugar una desviación para adquirir un contenido complementario.






lineal              lineal con flujo opcional                       lineal con desviaciones 







Diseño de la interfaz
Los conceptos, principios y métodos de diseños de interfaz que se presentaron en el Capítulo 15 son todos aplicables al diseño de interfaces de usuario para WebApps. Sin embargo, las características especiales de los sistemas y aplicaciones Web requieren otras consideraciones adicionales.



La interfaz de usuario de una WebApp es la «primera impresión». Independientemente del valor del contenido la sofisticación de las capacidades, los servicios de procesamiento y el beneficio global de la WebApp en sí, una interfaz con un diseño pobre decepcionará al usuario potencial y podrá de hecho hacer que el usuario se vaya a cualquier otro sitio. Dado el gran volumen de WebApps que compiten virtualmente en todas las áreas temáticas, la interfaz debe «arrastrar» inmediatamente al usuario potencial. Nielsen y Wagner [NIE96] sugieren unas cuantas líneas generales y sencillas en el rediseño de una WebApp: 


Probabilidad de que los errores del servidor, incluso los más pequeños, hagan que el usuario abandone el sitio Web y busque información y servicios en algún otro sitio.



La velocidad de lectura del monitor de una computadoraes aproximadamente un 25 por 100 más lentoque leer una copia impresa. Por tanto, no hay que obligar al usuario a leer cantidades voluminosas de texto, particularmente cuando el texto explica la operación de la WebApp o ayuda a navegar por la red.


Evite los símbolos «bajo construcción» -levantan expectación y provocan un enlace innecesario que seguramente sea decepcionante-.


Los usuarios prefieren no tener que recorrer la pantalla. Dentro de las dimensiones normales de una ventana del navegador se deberá incluir información importante.


Los menús de navegación y las barras de cabecera se deberán diseñar consecuentemente y deberán estar disponibles en todas las páginas a las que el usuario tenga acceso. El diseño no deberá depender de las funciones del navegador para ayudar en la navegación.


La estética nunca deberá sustituir la funcionalidad. Por ejemplo, un botón sencillo podría ser una opción de navegación mejor que una imagen o icono estéticamente agradables, pero vagos cuya intención no es muy clara.








5 comentarios:

Unknown Says:
13 de mayo de 2015, 17:18

Excelente explicacion!

Unknown Says:
27 de febrero de 2017, 10:51

Amiga una pagina o mas bien un "autor" se pirateó tu articulo, lo encontre justo antes del enlace de tu pagina saludos buen trabajo

Unknown Says:
27 de febrero de 2017, 10:51

Amiga una pagina o mas bien un "autor" se pirateó tu articulo, lo encontre justo antes del enlace de tu pagina saludos buen trabajo

Rubio Haro Rodrigo R. Says:
1 de mayo de 2017, 19:35

Wow, que contenido.

Unknown Says:
16 de mayo de 2018, 15:14

Excelente información gracias.

Publicar un comentario